Existen algunas reglas básicas en el diseño de redes inalámbricas tipo hotspot. En la banda de 2.4 GHz existen únicamente 3 canales sin superposición: 1, 6 y 11. Un clúster de red se forma a partir de tres celdas con frecuencias diferentes. Una celda esta atendida por una sola estación base.
Las frecuencias adyacentes deben ser distintas y separadas por una frecuencia vecina, este es un aspecto muy importante en el diseño de redes inalámbricas. Este tipo de diseño permite evitar interferencia e incrementar la calidad de la señal. En la banda de 5 GHz existe una mayor cantidad de canales que se pueden utilizar. Esto nos ayuda a incrementar la calidad de la señal al seleccionar frecuencias adyacentes que están separadas por dos o tres frecuencias vecinas. El diseño de clústeres en la banda de 5 GHz puede hacerse con 7 o más frecuencias de celda.
Para incrementar la calidad de conexión en un ambiente con gran interferencia, se recomienda fijar el tamaño de la venta «Tamaño de la ventana BA, tramas» a 8 con el fin de reducir las pérdidas de paquetes y las retransmisiones. Si no existe interferencia se recomienda incrementar la ventana «Tamaño de la ventana BA, tramas» a un valor de 64 para obtener el mayor rendimiento.