Existen algunas reglas básicas en el diseño de redes inalámbricas tipo hotspot.  En la banda de 2.4 GHz existen únicamente 3 canales sin superposición: 1, 6 y 11. Un clúster de red se forma a partir de tres celdas con frecuencias diferentes. Una celda esta atendida por una sola estación base.

cels1

Las frecuencias adyacentes deben ser distintas y separadas por una frecuencia vecina, este es un aspecto muy importante en el diseño de redes inalámbricas. Este tipo de diseño permite evitar interferencia e incrementar la calidad de la señal. En la banda de 5 GHz existe una mayor cantidad de canales que se pueden utilizar. Esto nos ayuda a incrementar la calidad de la señal al seleccionar frecuencias adyacentes que están separadas por dos o tres frecuencias vecinas. El diseño de clústeres en la banda de 5 GHz puede hacerse con 7 o más frecuencias de celda.

Para definir el número de APs que se requieren para atender a un número determinado de clientes, es importante contar con la capacidad que se quiere ofrecer a los clientes. La capacidad de los clientes dependerá del número de clientes conectados. En una situación ideal, un AP puede ofrecer 180Mb/s con 30 clientes conectados. El throughput por cliente será de 6Mb/s (unidireccional) o 3Mb/s (dúplex).

……………………….